La alarma meteorológica se extiende para la Ciudad de Buenos Aires y varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
Se registraron fuertes lluvias y tormentas durante las últimas horas en diversos puntos del país, donde en La Plata puntualmente, produjo importantes inundaciones que afectaron a decenas de familias que tuvieron que ser evacuadas.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon la «alerta roja» por las inclemencias climáticas y advirtieron sobre la posibilidad de granizo para la la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y varios distritos de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
La Subsecretaria de Gestión del Riesgo de La Plata, Martina García, explicó: «Nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos».
Por su parte, el intendente de municipio, Julio Garro, convocó al Comité de Crisis local para «evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados».
«Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están en los 130 mm», afirmó el edil, quien aseguró que «los equipos de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana, Cruz Roja y la Agencia de Seguridad Vial están trabajando en la zona oeste de La Plata ayudando a los vecinos y asistiendo a los que lo necesitan».
A su vez, Garró indicó que «los equipos también están en los tres centros de evacuados: Centro Fomento de Los Hornos 137 entre 61 y 62, Club Circunvalación de 7 entre 77 y 78 y en Melchor Romero el de calle 517 entre 171 y 172.
Convoqué al Comité de Crisis de la ciudad para evaluar el impacto que están teniendo las lluvias en la ciudad y seguir coordinando las acciones en cada uno de los barrios afectados. Hasta ahora cayeron 155 mm. en toda la ciudad, y si bien está bajando, algunos barrios aún están… pic.twitter.com/yY4ZUCD5XQ
— Julio Garro (@JulioGarro) August 17, 2023
Como consecuencia de las fuertes inundaciones en La Plata resultaron afectadas calles y pasajes, como también múltiples viviendas con grandes pérdidas materiales para los vecinos.
Además, se suspendieron las clases, se produjeron cortes de luz «por seguridad» y se abrieron varios centros de refugio y evacuación.